El Superhumano que Viaja.

Estándar

Como les prometí en el artículo anterior, voy a compartir lo mejor que me dejó el XV Foro Internacional de Turismo y Comercio. Sin lugar a dudas, la exposición del hombre de Almería, España: Lic. Juan Miguel Moreno Magaña, iluminó a todos los asistentes en materia de innovación y perspectiva del futuro con sus consecuentes adaptaciones tanto en ciudades como en empresas. 

Durante la exposición del Lic. Moreno Magaña, denominada «El Superhumano que viaja», extraje los siguientes conceptos que claramente son variables que alterarán las micro y macro economías en el presente y mucho más en el futuro.

Una de las primeras variables es la del trabajo. Aquí se expuso que, según estudios, el 75% de las profesiones del futuro cercano aún no existen. Asimismo, muchos de los oficios actuales están siendo remplazados por robots. Tan sólo en la industria del turismo existen: robots barman que preparan cócteles, robots maleteros que organizan los equipajes de los turistas en los cruceros, robots recepcionistas de hotel, robots que conducen remises desde el aeropuerto hasta el hotel. Es decir, atención a los mas jóvenes porque en algunos años los oficios y las profesiones verán un importante giro y la obsolescencia será imperiosa.

Si creen que estas variables son suficientes como para alterar las economías mundiales. Aguarden! Aún hay más.

El Lic. Moreno Magaña, también coloca sobre la mesa una modalidad transaccional que está creciendo de forma exponencial, y es la denominada «economía colaborativa».
¿Qué es la economía colaborativa? Cuidado! ¿Estás seguro que quieres conocer más de esto? Porque la respuesta tiene mucha carga… Esta economía es aquella en la cual particulares intercambian objetos o servicios que no utilizan en la totalidad del tiempo.

Un claro ejemplo es el siguiente: ¿Ud. tiene un taladro en su casa? Si la respuesta es sí, ahora digame cuantas veces lo utilizó el último mes. Basados en esta premisa, surgió una aplicación en la cual aquellas personas que poseen una herramienta, la ofrecen a aquellas personas que necesitan dicha herramienta; el alquiler es diario y tiene un costo que se le acredita vía paypal u otro sistema al dueño. Claro que la app trabaja con GPS para ofrecerte resultados sólo en tu zona.
Con la misma lógica ya está operando la mundialmente conocida AirBNB, plataforma que ofrece más de 2millones de casas en 190 países del mundo.

Para finalizar, vamos a hacer un ejercicio mezclando lo que presentamos hoy.
Visualicemos lo que está pasando: Actualmente hay robots que barren los pisos, hay aplicaciones que indican el consumo de energía en un departamento y hay cerraduras inteligentes para viviendas que se abren o cierran con el celular. Por otro lado tenemos gente que alquila un departamento a través de una aplicación. Entonces, estamos diciendo que la industria del turismo ha cambiado 180 grados de lo que históricamente es el turismo en la sociedad moderna.

Atentas ciudades, atentos empresarios, la gran revolución ya comenzó. Estén preparados.

Deja un comentario