Reunión con la Directora de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Nueva York

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Aproveché la oportunidad de mi viaje a los Estados Unidos, para reunirme con la Directora del «Business Improvement District Program» de Nueva York, Jennifer Kitson.

Ella fue muy gentil al recibirme y explicarme un poco más sobre la experiencia de la Ciudad de Nueva York, bajo este programa, que ya lleva más de 40 años en actividad.

Los números realmente impresionan. Son casi 90 centros comerciales a cielo abierto (o BID por sus siglas en inglés de business improvement district) y algunos de ellos recaudan más de 11millones de dólares para su gestión anual.

Son muchos los puntos a compartir de la entrevista que mantuvimos. Pero algunos que a mi me causaban duda y pude resolver son; ¿qué pasa con los inmuebles de residentes que quedan emplazados dentro del área comprendida por el centro comercial? Esta pregunta tuvo una respuesta muy simple, cada propietario del inmueble destinado a uso no comercial abona un dólar por mes, con destino el CCCA.
Otra consulta fue sobre el rol del estado en el programa, y su respuesta fue que al momento de la gestación de un centro comercial, el estado, a través del departamento de «small business services» no ejerce valoraciones para la creación de los mismos. Sino que acompaña y apoya a los frentistas y comerciantes. Asimismo, en caso de un centro comercial ya consolidado y que no estuviese funcionando, tampoco tiene la potestad de quitarle la personería o licencia. Sino que debe esperar al tratamiento privado para la resolución del mismo.

 

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